viernes, 3 de abril de 2015

Via Verde del Serpis

La compañía Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited unió durante los años 1889 y 1891 las localidades de Alcoy y Gandía por tren, a pesar de la gran importancia que tubo en su momento este trayecto, con el paso del tiempo y el avance de las comunicaciones por carretera, la empresa tubo que vender el trazado a F.E.V.E. y poco después, en 1970 terminaron de desmantelar y retirar las vías.

Fotografía extraída del blog El Socarraet
Hoy en día parte de este trayecto ha sido recuperado como vía verde en multitud de puntos de la comarca, no obstante es aquí, junto al río Serpis, donde podemos disfrutar de uno de los enclaves más bellos.

Había quedado con Eugenio y Millet en realizar una ruta por la zona, ya que íbamos a coincidir en Semana Santa, y les deje que propusieran ¡Todo un acierto! Ellos ya conocían la ruta, incluidas sus fuertes pendientes, pero no les importo repetir, y no me extraña, el lugar es precioso.

Quedamos en una glorieta de Villalonga (Valencia) y desde ahí hasta el punto donde teníamos que dejar los coches, pasada la fuente de la Reprimala, junto a unas canteras donde coincidían el punto de retorno de la vía verde y la carretera por la que íbamos a iniciar la ruta para hacerla circular.

Panorámica de la zona
Subimos por la carretera hacia el Tossal de Tarsan, las pendientes son fuertes, y para colmo al final se endurecen, no obstante es lo que tiene ir saliendo, que poco a poco parece que uno se va haciendo, hoy me encontré mucho mejor que en la salida anterior, incluso lo gracioso, fue que después de los tramos con más inclinación, la carretera aun en ascenso iba reduciendo su pendiente, hasta el punto de pedirme mi ritmo el cambio de desarrollo, y lo que pensé fue: "pero si esto continua en cuesta arriba", pero hoy había fuerzas.

Luego durante dos kilómetros unas pequeñas bajadas y otras subidas hasta depositarnos en el punto más alto de la ruta, 585 m. sobre el nivel del mar, después todo ya cuesta abajo en dirección al pueblo de Lorcha, no sin parar antes en un mirador con vistas a la vía verde desde donde hacemos alguna foto.

Ya en Lorcha aprovechamos para tomar algo, y claro, yendo con integrantes de Biciglotones, pues nos pedimos unos bocatas para acompañar los bebercios.

Dando cuenta de las viandas
Continuamos con el camino, encontrándonos en primer lugar con una fabrica abandonada que llama la atención, aquí y para salir de dudas, salgo del camino para dirigirme a un cartel donde aparece el punto donde estamos: Antigua Fábrica de Papel de Seda, esta fue la principal empresa que dio trabajo a gran parte de la población de Lorcha, con cerca de 200 trabajadores hacían el "papel de manila", con el que se enrollaban las naranjas que se dedicaban a la exportación, hasta que tubo que cerrar en el año 2001 tras varias generaciones.

Fábrica de Papel de Seda
Unos metros más adelante llegamos a lo que fue la casa de la estación de la vía verde, desde este punto iniciamos nuestro regreso por la misma, ya dentro del cañón por el que transcurre el río Serpis, en adelante es avanzar por un camino con las piedras que indican que es un vestigio del trazado ferroviario. 

Trazado de la vía verde
Como no podía ser de otro modo y dada la orografía y la necesidad de poca inclinación para los trenes que circularon por aquí, van apareciendo los primeros túneles, y en el último de ellos es necesario hasta encender la luz para poder pasarlo, ya que se sumerge en la total oscuridad dado su tamaño.

Salida de uno de los túneles cortos
Llega un momento donde el camino que recorre la mayoría de la gente gira a la derecha, nosotros continuamos de frente hasta que la falta de uno de los puentes que en antaño cruzaba el río, nos obliga a hacer los mismo, girar y subir ya en busca de la carretera donde tenemos los coches.

Último trazado de la vía en este punto
Pero antes de abandonar el camino podemos disfrutar de un salto de agua que intuyo pronto dejara de verse.

Salto de agua al final del camino

Ahora toca descanso, y pronto a sacar nuestras ruedas a paseo.


Hasta la próxima.

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