domingo, 26 de abril de 2015

¿Por qué esta fuente no tiene agua?

Había que aprovechar la tarde del viernes, aun así me costo arrancar, pero a eso de las cuatro de la tarde estaba ya saliendo con un track bajado al teléfono el día anterior con prisas, algo corto para poderlo terminar rápido, que luego tocaba rehabilitación.

El comienzo transcurría por viejos caminos conocidos, bajando a la dehesa, pillando el camino que sale tras el hospital de Villalba, donde otra vez más fui incapaz de subir la zona trialera, pero creo que es una cuestión de aprenderse por donde trazarlo.

Una vez en Moralzarzal empiezan las primeras cuestas, más complicadas estas que las que posteriormente te llevan hasta la cima de Cabeza Mediana.

Cuesta de hormigón rallado junto a Moralzarzal 
En la ascensión se suceden unas fuentes tras otras, todas ellas expulsado agua a mansalva por sus caños y rebosando los pilones o pies de fuente, estaban preciosas, en mi bidón aún hay agua y solo me paro para fotografiarlas.

Hasta los mismos bordes.
Continuo la ascensión y pasadas unas cuantas fuentes diviso otra más: "Creo que voy a llenar el bidón en esta para no quedarme sin agua ¡Mierda!", ley de Murphy, justo esta última esta sin agua: "Habrá que condurar la que me queda".

Continuo la ascensión y llego al alto de Cabeza Mediana, donde se sitúa el telégrafo óptico que da también nombre al Cerro. Comentar que este topónimo lo conservan muchos cerros a lo largo de la geografía española, teniendo otro muy cerquita de aquí, situado en el puerto de Navacerrada, pero que aquel popularmente se le conoce más como el Alto del Telégrafo, mientras que este, de Collado Mediano, se le viene denominando el Cerro del Telégrafo.

Telégrafo óptico de Cabeza Mediana
Este telégrafo, que se termino de construir en 1841, correspondía con el quinto de la linea de Castilla, que permitía la comunicación entre la capital e Irún a través de 52 torres, dicha línea entro en funcionamiento en octubre de 1846, no obstante la casi simultanea instalación de telegrafía eléctrica hizo que el telégrafo óptico tuviera una vida muy corta, dejando de funcionar esta línea 9 años después.

El telégrafo óptico de Cabeza Mediana antes de la reconstrución, conocido como Torre de Monterredondo.
Ahora toca el descenso por una trialera que me lleva hacia Becerril de la Sierra, desde donde me dirijo al embalse de Navacerrada para bordearlo en sentido anti-horario.

Puente junto al embalse de Navaccerrada

Ya en la urbanización Reajo del Roble realizo la que será la última ascensión para ir por la ladera del Cerro del Castillo contemplando con una vista bastante aérea todo el valle.

Otra vez más por las trazadas de viejas rutas ya rodadas llego a casa a través de Collado Mediano y Alpedrete.

Track de la ruta

Hasta la próxima donde saquemos nuestras ruedas a paseo.

1 comentario:

  1. ¡Dos veces, dos! nos hizo Óscar subir el telégrafo en el mismo día el verano pasado!

    ResponderEliminar