Muchos días ya sin coger la bici, así que tenía que aprovechar la primera oportunidad del año. Se organizó rápidamente en el Whatsapp de Gentuza-Viziclista el día anterior. Tras las bajas quedamos al final ocho personas: Alfonso, Aranxta, Eugenio, Felix, Jesús, Mónica, Pepe y un servidor.
La compañía al completo (foto cedida por Eugenio) |
Habíamos quedado en el aparcamiento correspondiente al Palacio del Infante Don Luis, y en esta ocasión dí con él sin problemas. Ya habían llegado dos personas de la cuadrilla y poco a poco fueron apareciendo el resto, incluso Jesús que venía ya en bici apretando desde Alcorcón para llegar a tiempo.
Vía Pecuaria Vereda del Cerro de la Mora |
Salimos en dirección Sur con una temperatura fresca, pero todos íbamos equipados para el frío y se pedaleaba a gusto. Tras cruzar la M-501 rodamos por la Vía Pecuaria Vereda del Cerro de la Mora, un trayecto suave y de buen firme que daba pie a ir charlando tranquilamente. Cruzamos la M-50 y la M-501 para entrar en la zona del Bosque, el día se veía gris pero tenía pinta de que nos aguantaría sin llover.
Senda junto al Arroyo de Valenoso |
Camino de las Huelgas |
La senda que traemos desemboca en el camino de las Huelgas, paralelo este al río Guadarrama, ahora es más ancho y podemos ir charlando unos con otros tranquilamente, no hay desnivel y el olor desaparece ya en este punto.
Sin ningún desnivel se rueda tranquilamente por estas pistas entre las encinas |
Entre las encinas nos anuncia Eugenio el castillo de Villafranca, el cual se divisa entre los arboles con dificultad, y casi llama más la atención las antenas del ESAC (European Space Astronomy Centre).
Existen escasas referencias a los inicios históricos de este castillo también denominado de Aulencia. La primera referencia corresponde al año 1450 de un testimonio de Alfonso Álvarez de Toledo haciendo alusión a él como fortaleza.
La anécdota de esta fortaleza es que fue utilizado durante la Guerra Civil en la renombrada Batalla de Brunete, donde las fuerzas republicanas trataron de impedir el avance de los Nacionalistas hacia Madrid, pero finalmente la brigada de los soldados Soviéticos que luchaban al lado de los Rojos se vieron derrotados por los Nacionalistas. Al estado actual del edificio contribuyo sin duda el bombardeo sobre él por parte de las tropas franquistas.
Castillo de Aulencia (Propiedad de fotografía en este link) |
Trate de hacer alguna foto buena del castillo pero entre la lejanía y las ramas de los árboles fue imposible y eso que busque todos los ángulos posibles desde la vertiente del río en la que nos encontrábamos, pero a la postre comprobé que el resultado no fue bueno, así que he publicado una foto bajo licencia Creative Commons.
Ahora tocaba alcanzar al grupo que había continuado su marcha, poco después decidimos hacer una parada para comer alguna cosilla, más que descansar.
Algo de charla mientras comemos tranquilamente |
Hacemos la foto de grupo correspondiente y seguimos adelante, ahora nos tocaría afrontar la cuesta con más pendiente de todo el recorrido, no obstante se hace bien porque no es exagerada y es un tramo corto.
Camino de la Venta |
Una vez superado el desnivel más importante de la ruta llegamos a la Venta Romanillos, donde pasamos junto a un rebaño numeroso de ovejas que permanecen al borde del camino sin crearnos ninguna dificultad.
Venta Romanillos |
Alfonso y Arantxa se quedan atrás mientras que el resto continuamos despacio para darles tiempo a que nos alcancen. Los que vamos adelante oímos a Eugenio avisarnos desde atrás, nos hemos salido de "la dictadura del track" así que regresamos para retomarlo, en especial pensando en los que tenemos detrás y tienen que alcanzarnos.
Ya es la vuelta al coche, y la impaciencia nos puede, otra vez oigo a Eugenio, yo continuo algo pensando que mi camino intercepta el suyo, pero no es así, por lo que regreso de nuevo y en esta ocasión no lo encuentro. Así que saco el teléfono para ver la posición en la que me encuentro y directamente tiro por la vía de en medio en busca del aparcamiento.
Llego el primero a los coches, así que tiro de teléfono y me dicen que andan en los bares ¡No podía ser de otro modo! Jajajaja, también se acerca Jesús para avisarme, tiro para arriba y nos tomamos la cerveza ganada.
¡Qué bien nos lo montamos! |
Decíamos que si había que darle a la bici para bajar el peso ganado durante estas navidades, pero no se yo que será peor.
Una paseo agradable y suave para comenzar el año en buena compañía, gracias a todos los que formasteis parte de esta salida y a Alfonso por esa invitación que se marco.
Nos vemos en la próxima donde saquemos nuestras ruedas a paseo.